jueves, 11 de febrero de 2010

El Ministerio de educación comienza con la capacitación a RTics para el plan de 1200 aulas digitales EXO en establecimientos de todo el país

El Encuentro Nacional “Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino” –que se extenderá hasta el día 10 de Febrero del corriente año servirá de plataforma para la formación de los referentes provinciales, que a su vez coordinarán las capacitaciones en cada jurisdicción.

A lo largo de la reunión se presentarán los lineamientos políticos de la propuesta y las estrategias pedagógicas de acompañamiento, además de recorrer cuestiones vinculadas con la logística, el equipamiento, el software y la configuración de aulas digitales en la escuela con los equipos Exomate de Tercera Generación. Estos equipos son superiores a los instalados hasta el momento por EXO en escuelas de gestión privada y publica, reunen las características de una netbook educativa resistente a golpes y a líquidos y tiene prolongada duración de las baterias, asimismo la capacidad de su disco rígido es de 160 GB, lo que la hace ideal para las prestaciones que debe brindar en los colegios técnicos secundarios.

 Durante la segunda jornada se realizarán diversos talleres y mesas de trabajo relacionados con el trabajo colaborativo y cooperativo utilizando los recursos de la red, mediante servidores y el uso de la plataforma E-learning class, con el objetivo de acelerar los procesos de enseñanza y aprendizaje en base a las prestaciones del software de colaboración.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Gladis Arcidiacono, Liliana Gordillo, un aula digital y una historia en la alfabetización digital

La historia de estas docentes tiene su inicio con el proyecto de Aulas Digitales en escuelas de Rio Negro en el marco del programa RED (Red Rionegrina de Educación Digital) en el mes de Octubre del 2008, en la escuela 336 del barrio de Ina Lauquen, donde una aula digital se evaluó como piloto para la implementación de otras tres aulas digitales móviles intinerantes que recorrieron toda la provincia de Rio Negro. En dicha escuela, de la localidad de Viedma, se hizo la presentación ante la comunidad educativa y autoridades. Tambien se realizó una capacitación técnica al equipo de referentes tecnológicos y otra al personal docente de la escuela, entre ellos Gladis Arcidiácono, directora de la Institución y Liliana Gordillo.
A partir de ese momento fueron convocadas por el Ministerio de Educación para comenzar capacitaciones para los docentes de toda la provincia de Río Negro.



Gladis Arcidiácono - Roberto Barles - Liliana Gordillo

Las capacitaciones se basan en experiencias llevadas a cabo desde el primer piloto en la escuela N336 de Viedma: planificación de actividades, interacción con la comunidad educativa. Desarrollo de las capacitaciones de aula digital

Secretaria de Comunicación

El Espejo

ADN

miércoles, 18 de noviembre de 2009

100 aulas digitales EXO en colegios primarios de la Provincia de Río Negro

La incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo forma parte del programa del gobierno provincial: RED (Red Rionegrina de Educación Digital), que posibilitó en una primera etapa que un elevado porcentaje de escuelas tuvieran acceso a Internet. En esta segunda, EXO está equipando un total de 100 aulas digitales móviles que incluyen: 1 netbook por alumno, 1 notebook para el docente, 1 servidor y 1 router. Al mismo tiempo se encarga de la capacitación de las herramientas tecnológicas propias de los equipos móviles: E-learning Class, Control parental y TPM.

Equipo de Trabajo del Ministerio de Río Negro

Ventajas de las EXOmate Segunda Generación

La Exomate es la única Netbook educativa basada en la tecnología Intel Clasmate PC. Su robustez, la convierte en un dispositivo resistente a golpes, caídas y derrames de líquidos, lo que la hace ideal para que sea operada por niños en edad escolar. Su peso liviano y el acceso a Internet Wi FI posibilitan su fácil traslado y posibilidad de conectarse desde cualquier lugar. Por otro lado, la Exomate incluye 3 softwares especiales: E-learning Class, Control Parental y TPM. Cada uno con las siguientes características:


 
E- learning Class: Permite brindar apoyo a los alumnos desde el equipo del docente, posibilitando el monitoreo, control remoto de los equipos, distribución de archivos, creación, corrección y análisis de evaluaciones, chat, demostraciones del alumno y desde grupos de trabajo, configuración y apagado de todas las Exomates en forma remota. Es una herramienta que ayuda al docente a controlar una clase digital, generando un ambiente de colaboración e interacción con los alumnos.

Control Parental: Permite establecer limitaciones a la hora de navegar evitando que los alumnos ingresen a sitios restringidos o aptos para mayores de edad, restringiendo el uso en determinados horarios programados.

El control parental audita en forma silenciosa cualquier actividad que el alumno desarrolle en su equipo, con la posibilidad de poder visualizar los registros grabados si así se requiere.

TPM: es un Sistema de Seguridad que inhabilitará el dispositivo en caso de desvincularse con la red de servicio a la cual se encuentra referenciado. Dicho sistema tiene un componente de hardware en el equipo y un componente de software que se provee con el equipo. Un servidor instalado con el software correspondiente emite certificados a las Exomate para que puedan operar por determinada cantidad de tiempo ó de inicios. En los casos donde la Exomate no se comunique con el servidor, o cuando se comunique, pero el servidor no expida un certificado (por ejemplo, porque el equipo se ha reportado como robado), la Exomate se bloqueará automáticamente dejándola completamente inutilizable. Durante este bloqueo el usuario de la Exomate no podrá acceder a ninguna función del equipo. La única manera de desbloquearlo es mediante un código que puede obtenerse únicamente desde el servidor de seguridad.

Equipo docente
Alumnos de la escuela 336

Noticias del Bolson

domingo, 1 de noviembre de 2009

Implementación de 93 aulas digitales en Comodoro Rivadavia

Capacitación para el uso de herramientas tecnológicas de Aulas Digitales

La Municipalidad de Comodoro mediante EXO, empresa Argentina de informática, especialista en aulas digitales y tecnología 1 a 1 en el país realizó la capacitación sobre implementación técnica y docente de aulas digitales destinado a docentes de escuelas, de Centros Tecnológicos Comunitarios y de Promoción Barrial.

Eduardo Varela resp. tecnológico del proyecto Aulas Digitales Comodoro Rivadavia

En el marco del Programa "Conectándonos al Futuro", con el objetivo de favorecer el acceso y uso creativo de las tecnologías de información y comunicación de niños y jóvenes de la ciudad, en las instalaciones del Centro de las Energías, tuvo lugar una capacitación en torno a la utilización de aulas y pizarras digitales.

Equipo referentes tecnológicos Centro de las Energías

Se capacitaron se llevó a cabo en el "Centro de las Energías" para el número de cuarenta referentes tecnológicos aproximadamente. Los mismos actuarían como agentes replicadores de aulas digitales EXO.


Capacitación aula digital EXO


Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Agencia del Conocimiento

viernes, 9 de octubre de 2009

Presentacion de Aula Digital en Formosa


La empresa Exo ha presentado el aula digital ante autoridades del ministerio de educación de la provincia de Formosa.
La demostración del producto se realizó en el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, el día Viernes 9 de octubre. Estuvo a cargo de Roberto Barles, proyectos educativos de la empresa EXO, acompañados de Daniel Manfredo de la empresa Intel, Alejandra Golner y Horacio Fernandez, del Centro de Estudios Federales.
Por medio de esta demostración, los asistentes pudieron tomar contacto con las nuevas tecnologías en el área de la educación y tener conocimientos de la potencialidad del Aula Digital EXO dotada de tecnología 1 a 1 Classmate y pizarra interactiva digital.

domingo, 4 de octubre de 2009

Presentación de Exomate Touch en San Luis Digital


En el marco del mega evento digital del país en San Luis, Exo, empresa proovedora de la provincia y participante del Plan San Luis Digital, presentó su nueva netbook Exomate Touch.
El producto presenta características de una netbook con touchscreen y también de Tablet Pc con su pantalla rebatible, reconoce escritura sobre pantalla filtrando el apoyo de la mano.
La presentación de la muestra en su stand estuvo a cargo de Alejandro Frank, responsable de Plan San Luis Digital y Roberto Barles, responsable de Proyectos Educativos de EXO.

El público en general se mostró muy impactado por las prestaciones del producto y despertó mucho interés el segmento de docentes, viajantes y estudiantes universitarios.
Por otro lado la ULP Universidad de la Punta, en sus trece laboratorios pudo exhibir el dispositivo Exomate de segunda generación, como muestra del modelo 1 a 1 que está implementando la Provincia de San Luis en cada uno de los colegios. El número de equipos que se han entregado es de 6000 aproximadamente.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Foro latinoamericano de docentes innovadores


El jueves 24 y el Viernes 25 de septiembre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires la edición 2009 del Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.
Microsoft realizó uno de sus encuentros más importantes dentro de su área educativa. El Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores reunió a 62 proyectos de inclusión tecnológica en las aulas de la región y se centró en el debate sobre el nuevo rol de los educadores al momento de integrar herramientas informáticas en el aprendizaje de los nativos digitales.


La empresa EXO e Intel montaron un stand en el Hotel Interamericano con el aula digital Exo. Los dispositivos 1 a 1 del aula digital eran Classmate segunda generación y tercera generación y estaban disponibles para que los asistentes al foro pudieran probar las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.

Alicia Bañuelos, la rectora de la Universidad de la Punta de San Luis visitó nuestro stand, donde nos comentó que fue aprobada la inclusión de Exomate Touch en los planes de Gobierno de San Luis.

El objetivo principal del foro fue premiar a los trabajos más destacados que incentiven el uso de las TIC en el aula.

Un total de 1.337 proyectos en la región concursaron, de los cuales 62 proyectos de 19 países participaron en esta competencia final en las categorías de Comunidad, Colaboración y Contenido, y una categoría especial de Selección por Docentes, en la cual los docentes votan por el mejor proyecto presentado por uno de sus colegas.


Los ganadores fueron:

Categoría Comunidad:

PRIMER LUGAR

País: Uruguay

Nombre: Mata Gimenez/Celia Duarte

Proyecto: NATI Rural

Descripción: El proyecto NATI Rural, se integra transversalmente a la curricula del programa oficial de la Educación Pública Uruguaya de nivel Primario, en las áreas de ciencias sociales, naturales, exactas, lengua, se desarrolla en 5 Escuelas públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria ubicadas en el medio rural, procurando integrar la tecnología en el ámbito educativo pero también en la familia, y comunidad de influencia de cada centro escolar.

SEGUNDO LUGAR

País: México

Nombre: Mireya Monserrat Rosa Gussinye Figueres

Proyecto: El Holocausto

Descripción: Creado con el objetivo de que el alumno este en condiciones de analizar, interpretar y reflexionar sobre las implicaciones del Holocausto en nuestro presente para, finalmente, diseñar propuestas alternativas que abran una puerta hacia la Tolerancia. El joven alumno, líder del mañana, podrá hacer conciencia de la importancia que tiene la tolerancia y en su futuro emprender acciones e implementar estrategias que deriven en una acción social que será el cimiento de una nueva sociedad.

TERCER LUGAR

País: Brasil

Nombre: Alex Vieira dos Santos

Proyecto: Fuentes de Energía

Descripción: El proyecto permite la comprensión de las energías renovables y no renovables motivando a los estudiantes involucrados buscar alternativas a los problemas comunes de la sociedad moderna, y a la vez generarles el interés en el estudio de la ciencia. Investigaciones y experimentos finales son publicados en diversos medios electrónicos.


Categoría Colaboración:

PRIMER LUGAR

País: Chile

Nombre: Cecilia Contreras

Proyecto: Wurlitzer Colegi@l

Descripción: Esta iniciativa permite a los alumnos, entre otras cosas, compartir sus intereses buscando en la red midis de canciones que utilizan como pistas para crear letras valóricas permitiendo al mismo tiempo la integración del idioma inglés en la elaboración de la letra de cada canción.


SEGUNDO LUGAR

País: México

Nombre: Teresita Trinidad Moreno Saavedra

Proyecto: e- Publicidad

Descripción: Con el objetivo invitar a todos los maestros a trabajar transversalmente, e-Publicidad, logró que alumnos de dos especialidades diferentes como administración e informática, con recursos multimedia de Microsoft, asesorados por dos docentes con distintas formaciones profesionales, compartieran sus saberes y lograran un fin, crear publicidad electrónica para dar a conocer empresas de la localidad.


TERCER LUGAR

País: Brasil

Nombre: Teresinha Bernadete Motter

Proyecto: La construcción del conocimiento en ambientes digitales

Descripción: Este trabajo promueve el desarrollo y aplicación de la metodología basada en aprendizaje por proyectos y su publicación en ambientes virtuales. El educador interactúa con el curso normal (generalmente profesores en preservicio) y con sus estudiantes para generar y aplicar conocimientos construido, reflexionando sobre las prácticas pedagógicas y alentar el uso de las tecnologías digitales y aplicación.


Categoría Contenido:

PRIMER LUGAR

País: Chile

Nombre: Cristian Romero

Proyecto: FIMO (Fisica Movil):

Descripción: El proyecto "FIMO" tiene como objetivo acercar el área de la física a los jóvenes a través de distintas tecnologías de conectividad móvil.


SEGUNDO LUGAR

País: El Salvador

Nombre: José Antonio Chávez

Proyecto: Aprendiendo Fracciones

Descripción: El proyecto “Aprendiendo Fracciones” es una aplicación en Excel, cuyo objetivo principal busca que al finalizar el nivel, el alumnado sea competente para: Aplicar diferentes estrategias y procedimientos aritméticos al proponer soluciones a problemas del quehacer diario referidos al uso de los fraccionarios, relación gráfica de la parte con el todo, asociación de representación numérica y gráfica, entre otros.


TERCER LUGAR

País: Brasil

Nombre: Guilherme Erwin Hartung & Alexandre Becker de Castro

Proyecto: Fractal Multimedia

Descripción: Simulando una empresa multimedia, los estudiantes crean una red social virtual en el que la toda comunidad escolar interactúa produciendo contenidos educativos que incluyen juegos, objetos de aprendizaje y animaciones. Todo el trabajo se desarrolla de manera organizada, sincronizando tecnologías bastante innovadoras.


Categoría Selección por Docente

PRIMER LUGAR

País: Colombia

Nombre: Nubia del Carmen Solano Morelo

Proyecto: Programa Al Revés

Descripción: Una estrategia en la cual estudiantes de 10º y 11º capacitan a la comunidad educativa (docentes y padres de familia) en el uso de las TIC.