viernes, 9 de octubre de 2009

Presentacion de Aula Digital en Formosa


La empresa Exo ha presentado el aula digital ante autoridades del ministerio de educación de la provincia de Formosa.
La demostración del producto se realizó en el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa, el día Viernes 9 de octubre. Estuvo a cargo de Roberto Barles, proyectos educativos de la empresa EXO, acompañados de Daniel Manfredo de la empresa Intel, Alejandra Golner y Horacio Fernandez, del Centro de Estudios Federales.
Por medio de esta demostración, los asistentes pudieron tomar contacto con las nuevas tecnologías en el área de la educación y tener conocimientos de la potencialidad del Aula Digital EXO dotada de tecnología 1 a 1 Classmate y pizarra interactiva digital.

domingo, 4 de octubre de 2009

Presentación de Exomate Touch en San Luis Digital


En el marco del mega evento digital del país en San Luis, Exo, empresa proovedora de la provincia y participante del Plan San Luis Digital, presentó su nueva netbook Exomate Touch.
El producto presenta características de una netbook con touchscreen y también de Tablet Pc con su pantalla rebatible, reconoce escritura sobre pantalla filtrando el apoyo de la mano.
La presentación de la muestra en su stand estuvo a cargo de Alejandro Frank, responsable de Plan San Luis Digital y Roberto Barles, responsable de Proyectos Educativos de EXO.

El público en general se mostró muy impactado por las prestaciones del producto y despertó mucho interés el segmento de docentes, viajantes y estudiantes universitarios.
Por otro lado la ULP Universidad de la Punta, en sus trece laboratorios pudo exhibir el dispositivo Exomate de segunda generación, como muestra del modelo 1 a 1 que está implementando la Provincia de San Luis en cada uno de los colegios. El número de equipos que se han entregado es de 6000 aproximadamente.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Foro latinoamericano de docentes innovadores


El jueves 24 y el Viernes 25 de septiembre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires la edición 2009 del Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.
Microsoft realizó uno de sus encuentros más importantes dentro de su área educativa. El Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores reunió a 62 proyectos de inclusión tecnológica en las aulas de la región y se centró en el debate sobre el nuevo rol de los educadores al momento de integrar herramientas informáticas en el aprendizaje de los nativos digitales.


La empresa EXO e Intel montaron un stand en el Hotel Interamericano con el aula digital Exo. Los dispositivos 1 a 1 del aula digital eran Classmate segunda generación y tercera generación y estaban disponibles para que los asistentes al foro pudieran probar las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.

Alicia Bañuelos, la rectora de la Universidad de la Punta de San Luis visitó nuestro stand, donde nos comentó que fue aprobada la inclusión de Exomate Touch en los planes de Gobierno de San Luis.

El objetivo principal del foro fue premiar a los trabajos más destacados que incentiven el uso de las TIC en el aula.

Un total de 1.337 proyectos en la región concursaron, de los cuales 62 proyectos de 19 países participaron en esta competencia final en las categorías de Comunidad, Colaboración y Contenido, y una categoría especial de Selección por Docentes, en la cual los docentes votan por el mejor proyecto presentado por uno de sus colegas.


Los ganadores fueron:

Categoría Comunidad:

PRIMER LUGAR

País: Uruguay

Nombre: Mata Gimenez/Celia Duarte

Proyecto: NATI Rural

Descripción: El proyecto NATI Rural, se integra transversalmente a la curricula del programa oficial de la Educación Pública Uruguaya de nivel Primario, en las áreas de ciencias sociales, naturales, exactas, lengua, se desarrolla en 5 Escuelas públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria ubicadas en el medio rural, procurando integrar la tecnología en el ámbito educativo pero también en la familia, y comunidad de influencia de cada centro escolar.

SEGUNDO LUGAR

País: México

Nombre: Mireya Monserrat Rosa Gussinye Figueres

Proyecto: El Holocausto

Descripción: Creado con el objetivo de que el alumno este en condiciones de analizar, interpretar y reflexionar sobre las implicaciones del Holocausto en nuestro presente para, finalmente, diseñar propuestas alternativas que abran una puerta hacia la Tolerancia. El joven alumno, líder del mañana, podrá hacer conciencia de la importancia que tiene la tolerancia y en su futuro emprender acciones e implementar estrategias que deriven en una acción social que será el cimiento de una nueva sociedad.

TERCER LUGAR

País: Brasil

Nombre: Alex Vieira dos Santos

Proyecto: Fuentes de Energía

Descripción: El proyecto permite la comprensión de las energías renovables y no renovables motivando a los estudiantes involucrados buscar alternativas a los problemas comunes de la sociedad moderna, y a la vez generarles el interés en el estudio de la ciencia. Investigaciones y experimentos finales son publicados en diversos medios electrónicos.


Categoría Colaboración:

PRIMER LUGAR

País: Chile

Nombre: Cecilia Contreras

Proyecto: Wurlitzer Colegi@l

Descripción: Esta iniciativa permite a los alumnos, entre otras cosas, compartir sus intereses buscando en la red midis de canciones que utilizan como pistas para crear letras valóricas permitiendo al mismo tiempo la integración del idioma inglés en la elaboración de la letra de cada canción.


SEGUNDO LUGAR

País: México

Nombre: Teresita Trinidad Moreno Saavedra

Proyecto: e- Publicidad

Descripción: Con el objetivo invitar a todos los maestros a trabajar transversalmente, e-Publicidad, logró que alumnos de dos especialidades diferentes como administración e informática, con recursos multimedia de Microsoft, asesorados por dos docentes con distintas formaciones profesionales, compartieran sus saberes y lograran un fin, crear publicidad electrónica para dar a conocer empresas de la localidad.


TERCER LUGAR

País: Brasil

Nombre: Teresinha Bernadete Motter

Proyecto: La construcción del conocimiento en ambientes digitales

Descripción: Este trabajo promueve el desarrollo y aplicación de la metodología basada en aprendizaje por proyectos y su publicación en ambientes virtuales. El educador interactúa con el curso normal (generalmente profesores en preservicio) y con sus estudiantes para generar y aplicar conocimientos construido, reflexionando sobre las prácticas pedagógicas y alentar el uso de las tecnologías digitales y aplicación.


Categoría Contenido:

PRIMER LUGAR

País: Chile

Nombre: Cristian Romero

Proyecto: FIMO (Fisica Movil):

Descripción: El proyecto "FIMO" tiene como objetivo acercar el área de la física a los jóvenes a través de distintas tecnologías de conectividad móvil.


SEGUNDO LUGAR

País: El Salvador

Nombre: José Antonio Chávez

Proyecto: Aprendiendo Fracciones

Descripción: El proyecto “Aprendiendo Fracciones” es una aplicación en Excel, cuyo objetivo principal busca que al finalizar el nivel, el alumnado sea competente para: Aplicar diferentes estrategias y procedimientos aritméticos al proponer soluciones a problemas del quehacer diario referidos al uso de los fraccionarios, relación gráfica de la parte con el todo, asociación de representación numérica y gráfica, entre otros.


TERCER LUGAR

País: Brasil

Nombre: Guilherme Erwin Hartung & Alexandre Becker de Castro

Proyecto: Fractal Multimedia

Descripción: Simulando una empresa multimedia, los estudiantes crean una red social virtual en el que la toda comunidad escolar interactúa produciendo contenidos educativos que incluyen juegos, objetos de aprendizaje y animaciones. Todo el trabajo se desarrolla de manera organizada, sincronizando tecnologías bastante innovadoras.


Categoría Selección por Docente

PRIMER LUGAR

País: Colombia

Nombre: Nubia del Carmen Solano Morelo

Proyecto: Programa Al Revés

Descripción: Una estrategia en la cual estudiantes de 10º y 11º capacitan a la comunidad educativa (docentes y padres de familia) en el uso de las TIC.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El Instituto Domingo Faustino Sarmiento presenta trabajos desarrollados con aula 1 a 1 de 4 colegios de la Provincia de Córdoba

El director de la institución educativa de La Calera, Córdoba, Luis Nuñez, nos envio trabajos desarrollados con Aulas Digitales 1 a 1, que son publicados por los alumnos en un blog.
Se trata de un proyecto desarrollado entre cuatro escuelas de la provincia de Córdoba.

http://somosdiferentessomosiguales-cba.blogspot.com/

Las escuelas que participamos de esta iniciativa son:

Escuela Santiago Derqui: enclavada en el corazón de la Capital cordobesa, a pasos de la Cañada y el microcentro cordobés. Es una escuela pública, primaria, urbana, histórica. No ha participado de ningún programa o proyecto vinculado con TIC. Recientemente han recibido Classmate PC de Intel, siendo una de las experiencias piloto de Educ.ar en la República Argentina.
Referente escolar: Prof. Mabel Bajinay

•Escuela Manuel Belgrano: ubicada en la zona rural de la localidad de Laguna Larga, aproximadamente a 70 km. de la Ciudad de Córdoba. Es también pública, primaria y CBU rural. Han recibido Classmate PC de Intel del proyecto iniciado por Educ.ar, siendo la primera escuela rural con “una computadora por alumno” ya que la cantidad otorgada alcanza para todo el alumnado.
Referente escolar: Prof. Marcela Vázquez

•Instituto Domingo Faustino Sarmiento: ubicada en la localidad de La Calera, a 17 km. de la Ciudad de Córdoba, zona de reservas y bellezas naturales de las sierras chicas cordobesas. Es un instituto de gestión privada, con todos los niveles (inicial, primario, secundario y terciario) Cuentan con los recursos necesarios por autogestión y con mucho esfuerzo, ya que es una escuela que cobra una cuota mínima a sus alumnos.
Referente escolar: Prof. Gabriel Rolfi

•IPEM 25 de mayo: en la localidad de Cruz Alta, cerca con el límite con la Provincia de Santa Fe, a 370 km. de la Capital cordobesa se ubica esta escuela pública, técnica, secundaria. Son los padrinos de este proyecto por su experiencia y camino recorrido, ya que se trata de una escuela pionera en la zona en implementación educativa de TIC. Cuentan con XO.
Referente escolar: Prof. Ramiro Valvesón

Mas Detalles de los encuentros para Talleres 1 a 1:

1º encuentro en el Instituto Domingo Faustino Sarmiento --> http://www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=230996

2º encuentro en la escuela Santiago Derqui --> http://www.cba.gov.ar/nota.jsp?idNota=235881
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/plantillas/notarea1.html#tic

jueves, 27 de agosto de 2009

Demostración de Aula digital en Rivera, Buenos Aires

Fuimos invitados por María Fernanda Aumassanne, la directora de la Escuela Agropecuaria Dr. Bernardo de Irigoyen y el Sr Carlos Trabucco, secretario de la producción del distrito de Adolfo Alsina, para realizar una demostración de aula digital Exomate. Dicho colegio se encuentra en la ciudad de Rivera al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires a unos 50 kilómetros de la ciudad de Carhué por la ruta 60.

La demostración se llevó a cabo en la biblioteca de la escuela, ante 15 asistentes (en su mayoría directivos y referentes tecnológicos de escuelas y colegios de la zona). Los ítems que se trataron en la demostración de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación fueron:

- Características y generalidades del modelo 1:1 Exomate
- Ventajas en el uso de un Classmanager (administrador de clases) E-learning Class de Classmate.
- Integración del administrador de clase en el aula.
- Uso de la pizarra digital como complemento y elemento de incentivo para el alumno y el docente.
- Interacción entre pizarra y netbooks de los alumnos a través de la red inalámbrica del aula digital o Internet.
- Recursos educativos online para usar en el aula digital.

Presentación del Aula Digital en Carhué


De la mano de la Secretaría de Producción del Partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, hemos sido invitados, por el secretario de producción Carlos Trabucco, para difundir a la comunidad educativa las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.


La demostración se llevó a cabo en el salón del Concejo Deliberante, en el Palacio Municipal de la ciudad de Carhué con la finalidad de mostrar a los docentes y directivos de la zona, las ventajas del aula digital equipada con Exomate segunda generación y pizarra digital.


El secretario de la producción explicó que la implementación de aulas digitales EXO serían parte de un proyecto donde se incorporarían en una primera instancia una o dos aulas digitales móviles, que serían una prueba piloto para capacitar al cuerpo docente de las instituciones educativas.



En otras etapas del proyecto se incluiría la conectividad para interconectar a la comunidad y las escuelas, la prioridad de la conectividad inalámbrica serían aquellos pueblos del distrito que más distantes se encuentran de la tecnología.



Repercuciones en la prensa

Dsrmedios.com --> La secretaría de la producción presentó ayer el aula virtual móvil
Cambio2000 Online --> Trabucco: “La comunicación y la información son elementos fundamentales en los procesos productivos”
Cambio2000 Online --> Realizaron demostración de aula digital

martes, 11 de agosto de 2009

El aula digital de Ushuaia en los medios



La implementación del aula digital y el proyecto Nautilus, en la escuela Julio Verne de la ciudad de Ushuaia ha sido un éxito y los medios no podían dejar de comunicar a la sociedad.



El día martes 4 de Agosto, con el regreso de los chicos a la escuela, los medios comenzaban anunciando que la escuela Julio Verne era el primer colegio de la provincia de Tierra del Fuego y de la Patagonia en implementar tecnología 1 a 1 y aula digital.

















Periódicos que publicaron notas sobre el aula digital de Ushuaia Tierra del fuego en la escuela Julio Verne