lunes, 28 de septiembre de 2009

Foro latinoamericano de docentes innovadores


El jueves 24 y el Viernes 25 de septiembre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires la edición 2009 del Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.
Microsoft realizó uno de sus encuentros más importantes dentro de su área educativa. El Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores reunió a 62 proyectos de inclusión tecnológica en las aulas de la región y se centró en el debate sobre el nuevo rol de los educadores al momento de integrar herramientas informáticas en el aprendizaje de los nativos digitales.


La empresa EXO e Intel montaron un stand en el Hotel Interamericano con el aula digital Exo. Los dispositivos 1 a 1 del aula digital eran Classmate segunda generación y tercera generación y estaban disponibles para que los asistentes al foro pudieran probar las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación.

Alicia Bañuelos, la rectora de la Universidad de la Punta de San Luis visitó nuestro stand, donde nos comentó que fue aprobada la inclusión de Exomate Touch en los planes de Gobierno de San Luis.

El objetivo principal del foro fue premiar a los trabajos más destacados que incentiven el uso de las TIC en el aula.

Un total de 1.337 proyectos en la región concursaron, de los cuales 62 proyectos de 19 países participaron en esta competencia final en las categorías de Comunidad, Colaboración y Contenido, y una categoría especial de Selección por Docentes, en la cual los docentes votan por el mejor proyecto presentado por uno de sus colegas.


Los ganadores fueron:

Categoría Comunidad:

PRIMER LUGAR

País: Uruguay

Nombre: Mata Gimenez/Celia Duarte

Proyecto: NATI Rural

Descripción: El proyecto NATI Rural, se integra transversalmente a la curricula del programa oficial de la Educación Pública Uruguaya de nivel Primario, en las áreas de ciencias sociales, naturales, exactas, lengua, se desarrolla en 5 Escuelas públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria ubicadas en el medio rural, procurando integrar la tecnología en el ámbito educativo pero también en la familia, y comunidad de influencia de cada centro escolar.

SEGUNDO LUGAR

País: México

Nombre: Mireya Monserrat Rosa Gussinye Figueres

Proyecto: El Holocausto

Descripción: Creado con el objetivo de que el alumno este en condiciones de analizar, interpretar y reflexionar sobre las implicaciones del Holocausto en nuestro presente para, finalmente, diseñar propuestas alternativas que abran una puerta hacia la Tolerancia. El joven alumno, líder del mañana, podrá hacer conciencia de la importancia que tiene la tolerancia y en su futuro emprender acciones e implementar estrategias que deriven en una acción social que será el cimiento de una nueva sociedad.

TERCER LUGAR

País: Brasil

Nombre: Alex Vieira dos Santos

Proyecto: Fuentes de Energía

Descripción: El proyecto permite la comprensión de las energías renovables y no renovables motivando a los estudiantes involucrados buscar alternativas a los problemas comunes de la sociedad moderna, y a la vez generarles el interés en el estudio de la ciencia. Investigaciones y experimentos finales son publicados en diversos medios electrónicos.


Categoría Colaboración:

PRIMER LUGAR

País: Chile

Nombre: Cecilia Contreras

Proyecto: Wurlitzer Colegi@l

Descripción: Esta iniciativa permite a los alumnos, entre otras cosas, compartir sus intereses buscando en la red midis de canciones que utilizan como pistas para crear letras valóricas permitiendo al mismo tiempo la integración del idioma inglés en la elaboración de la letra de cada canción.


SEGUNDO LUGAR

País: México

Nombre: Teresita Trinidad Moreno Saavedra

Proyecto: e- Publicidad

Descripción: Con el objetivo invitar a todos los maestros a trabajar transversalmente, e-Publicidad, logró que alumnos de dos especialidades diferentes como administración e informática, con recursos multimedia de Microsoft, asesorados por dos docentes con distintas formaciones profesionales, compartieran sus saberes y lograran un fin, crear publicidad electrónica para dar a conocer empresas de la localidad.


TERCER LUGAR

País: Brasil

Nombre: Teresinha Bernadete Motter

Proyecto: La construcción del conocimiento en ambientes digitales

Descripción: Este trabajo promueve el desarrollo y aplicación de la metodología basada en aprendizaje por proyectos y su publicación en ambientes virtuales. El educador interactúa con el curso normal (generalmente profesores en preservicio) y con sus estudiantes para generar y aplicar conocimientos construido, reflexionando sobre las prácticas pedagógicas y alentar el uso de las tecnologías digitales y aplicación.


Categoría Contenido:

PRIMER LUGAR

País: Chile

Nombre: Cristian Romero

Proyecto: FIMO (Fisica Movil):

Descripción: El proyecto "FIMO" tiene como objetivo acercar el área de la física a los jóvenes a través de distintas tecnologías de conectividad móvil.


SEGUNDO LUGAR

País: El Salvador

Nombre: José Antonio Chávez

Proyecto: Aprendiendo Fracciones

Descripción: El proyecto “Aprendiendo Fracciones” es una aplicación en Excel, cuyo objetivo principal busca que al finalizar el nivel, el alumnado sea competente para: Aplicar diferentes estrategias y procedimientos aritméticos al proponer soluciones a problemas del quehacer diario referidos al uso de los fraccionarios, relación gráfica de la parte con el todo, asociación de representación numérica y gráfica, entre otros.


TERCER LUGAR

País: Brasil

Nombre: Guilherme Erwin Hartung & Alexandre Becker de Castro

Proyecto: Fractal Multimedia

Descripción: Simulando una empresa multimedia, los estudiantes crean una red social virtual en el que la toda comunidad escolar interactúa produciendo contenidos educativos que incluyen juegos, objetos de aprendizaje y animaciones. Todo el trabajo se desarrolla de manera organizada, sincronizando tecnologías bastante innovadoras.


Categoría Selección por Docente

PRIMER LUGAR

País: Colombia

Nombre: Nubia del Carmen Solano Morelo

Proyecto: Programa Al Revés

Descripción: Una estrategia en la cual estudiantes de 10º y 11º capacitan a la comunidad educativa (docentes y padres de familia) en el uso de las TIC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario